Cómo planchar prendas delicadas

Las prendas delicadas requieren de un tratamiento especial, no solamente en su lavado y mantenimiento sino también en su planchado. En este post vamos a enseñarte a planchar prendas delicadas, ¡adelante!. Lo primero que debemos identificar es el tipo de tela con el que estamos trabajando, normalmente con mirar la etiqueta e instrucciones del fabricante es suficiente:

  • El algodón es el tejido más popular y tiene gran tendencia a arrugarse por lo que debemos plancharlo en caliente, con la prenda del derecho y ligeramente húmeda.
  • La tela vaquera, aunque también es algodón, es un tejido muy fuerte y resistente. Plancha tus vaqueros primero del revés y finaliza del derecho con la plancha muy caliente.
  • Con prendas de lana la plancha debe estar caliente y las pasadas deben ser rápidas y continuas. Te recomendamos utilizar un paño limpio sobre la prenda para evitar que se queden pegadas fibras.
  • Con tejidos de lino, utiliza la plancha muy caliente o húmeda la prenda para acabar rápido con las arrugas.
  • En el caso del hilo, con prendas como manteles y servilletas, plánchalas húmedas y comienza primero desde el centro y avanza por los lados.
  • En cuanto a la pana, poliéster y nylon, utiliza la plancha a temperatura media o incluso fría  y con pocas pasadas para evitar que aparezcan brillos. 
  • Llegamos a la seda que es uno de los tejidos más delicados y complicados de planchar. Plancha estas prendas inmediatamente después de lavarlas, cuando estén húmedas y siempre del revés utilizando el programa indicado por el fabricante. Te aconsejamos que coloques un paño sobre la prenda, para protegerla y que no salgan brillos.

Paso a paso, cómo planchar un tejido delicado

Como norma general, lo mejor es planchar las prendas del revés, con un paño sobre la prenda y a temperatura media. Ten en cuenta que, para poder quitar todas las arrugas, revisa cada trozo planchado y mueve la prenda hacia el siguiente trozo. Una vez finalices, coloca la prenda en una percha.