¿Qué es el lavado en seco y para qué sirve?
La limpieza en seco sirve para lavar todas aquellas prendas que no pueden ser sumergidas en agua.
Existen un montón de prendas que, debido a sus delicados materiales, se deterioran, se encogen, se estropean, se deforman e, incluso, pueden llegar a perder su color.
La limpieza en seco utiliza disolventes como el percloruro de estileno para disolver, de manera efectiva, todas las manchas y grasas de las prendas y complementos textiles.
La limpieza en seco utiliza líquidos que no contienen agua para que, de esta manera, no se dañe la fibra.
Para saber si una prenda requiere de una limpieza en seco basta con mirar la etiqueta de lavado que se encuentra en el interior de la prenda. Si la etiqueta de lavado tiene círculos significa que esa prenda tiene que lavarse en seco pero, si por el contrario, tiene un círculo tachado no haría falta lavarlo en seco pudiendo lavarlo en una lavadora normal.
Prendas y complementos textiles que requieren lavado en seco
Las prendas que requieren o se deben de lavar en seco son las que están fabricada con algunos de los siguientes materiales:
- Cuero.
- Seda.
- Algodón.
- Lentejuelas.
- Encajes.
- Bordados.
- Plisados.
- Terciopelo.
Las prendas que deben de lavarse en seco son:
- Trajes.
- Mantón de manila.
- Vestidos de novia.
- Vestidos de comunión.
Todos estos materiales y prendas pueden lavarse en la lavadora pero, te arriesgas a que se estropeen las telas, se desgasten y se encojan.
¿Cómo se realiza el proceso de limpieza en seco?
El proceso que siguen nuestros expertos de Tintorerías Gil de Getafe para lavar en seco es el siguiente:
Antes de empezar el proceso de limpieza en seco los profesionales de la limpieza en seco se aseguran de que esas prendas deben de ser lavadas de esta manera. Por ello, los profesionales de la industria textil se aseguran mirando los símbolos de las etiquetas y las instrucciones de lavado de cada una de ellas.
1º Lo primero que hacen es separar las prendas por colores para evitar, de esta manera, que las prendas se tiñen entre sí.
2º A continuación, utilizan jabones líquidos sin agua. Estos jabones son químicos solventes que sirven para que se disuelvan todas las manchas y grasas de las prendas. En este proceso:
- Se empieza con un pretratamiento de manchas difíciles con la utilización de productos especiales.
- Luego se filtra el líquido solvente sin agua para asegurarnos de la eliminación total de manchas y olores.
3º Luego dejan unos minutos para que las prendas reposen.
4º Después, proceden a un planchado especial para este tipo de prendas y complementos textiles delicados.
5º Y, finalmente, proceden a envolver la prenda para que no se vea afectada durante el traslado desde la tintorería.
La finalidad del lavado en seco es conseguir que el agua no dañe las prendas ya que, en muchas ocasiones, cuando lavamos algún tipo de material con agua se puede encoger, estropear y perder el color.
Si tiene alguna prenda en la que su etiqueta indique, con un círculo, que debe de ser lavada en seco, no sabe cómo realizar ese proceso desde su casa y tiene miedo de estropear su prenda puede contactar con nuestros expertos de Tintorería Gil para que le asesoren.
Tintorerías Gil somos una tintorería de Getafe con más de 80 años de experiencia en el lavado en seco de prendas delicadas y no tan delicadas.
Si tiene alguna duda o consulta, nuestros expertos se la resolverán encantados.