¿Cómo limpiar un mantón de manila?

Limpieza mantón de manila

Los mantones de manila son una prenda muy delicada y preciada. Es una tela que se puede conservar durante toda la vida a diferencia de otras prendas que al cabo de pocos años pierden su vida. Estos se van adquiriendo de generación en generación y por ello tienen tantísimo valor.

El cuidado de los mantones de manila es muy estricto y por ello en Tintorerías Gil te vamos a dar unos consejos acerca del cuidado de esta prenda tan valiosa.

Mantenimiento y cuidado del mantón de manila

  • No se pueden lavar con agua. Si has salido de cena y se te ha manchado el mantón de manila con vino, grasa o con cualquier otro condimento nunca utilices agua para limpiarlo. La tela es tan fina y delicada que si la lavas con agua y a mano esta se puede desteñir e, incluso, se puede romper y deshacer con rapidez. 
  • Los flecos requieren un cuidado especial. Los flecos del mantón de manila tienen un peso mucho más superior al de la seda del mantón. Muchas personas piensan que al guardar el mantón de manila en un armario y colgado en una percha se va a mantener más limpio y cuidado pero esto es un claro error porque los flecos, al pesar más, tienden a tirar del mantón y pueden llegar a agrietar a la seda. Los flecos tienden a enredarse con mucha facilidad y, por ello, en Tintorerías Gil siempre recomendamos a nuestros clientes que nunca los mojen ni los panchen sino que, se humedezcan un poco para facilitar el desenredo. Si se mojan podrían desteñir y deshilacharse y si se planchan, la forma cilíndrica que tienen, se pierde. Cuando los flecos se deshilachan JAMÁS hay que cortarlos sino que, hay que volver a bordarlos.
  • Hay que guardarlos con sumo cuidado. Jamás hay que colgarlos y lo más aconsejable es que se guarden enrollados con los flecos desenredados y la tela bien alisada. Lo mejor es guardarlos limpios.
  • Lavarlo en seco. Al ser una prenda tan delicada y fina hay que lavarla en seco para que no se estropee. Un rasguño o un fleco deshilachado puede terminar con la vida del mantón de manila. Si no dispones de una lavadora en seco o no conoces bien las técnicas de este tipo de lavado lo mejor es que acudas a un profesional.

¿Cómo desenredar los flecos sin que se deterioren?

Los pasos que hay que seguir para desenredar los flecos del mantón de manila sin que se estropeen son los siguientes:

  1. Jamás introducirlo en agua. Lo idóneo será utilizar un pulverizador con unas gotitas de suavizante y ponerlo sobre los flecos.
  2. Utilizar los dedos haciendo función de peine para que se desenreden lo máximo posible y no se partan.
  3. Una vez que hayas terminado de pasar los dedos puedes utilizar un peine, siempre que sea de púas gruesas, para terminar el proceso y que quede perfecto.
  4. Finalmente hay que dejar que el mantón de manila se seque al aire libre y nunca expuesto, de manera directa, con los rayos solares ya que podrían dañar el color.

Si tienes un mantón de manila, se te ha ensuciado y necesitas lavarlo pero tienes miedo de que este se te estropee por el valor sentimental que tiene puede contactar con nuestros profesionales de Tintorerías Gil.

Tintorerías Gil es una empresa de tintorerías situada en Getafe (Madrid) que lleva más de 80 años dedicándose a la limpieza de las prendas delicadas

Nuestros profesionales son grandes expertos en limpieza de mantones de manila.

Categorías