5 Técnicas de teñido de textiles

El teñido o tinte de textiles y prendas, es un conjunto de técnicas que se suele realizar a cualquier tipo de tela. Por norma general, cualquier tipo de textil ha sido teñido antes de lanzarse al mercado, rara vez se utiliza el propio color del material. En Tintorería Gil, expertos en tintorería a domicilio en Madrid, somos referente en el teñido de prendas textiles. A continuación te describimos 5 técnicas que utilizamos, así como algunos de los procesos que se siguen para conseguir tintar las telas antes de ser puestas en el mercado.

Etapas del teñido

Aunque los inicios del teñido de textiles comenzó hace miles de años, es una técnica que ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo y que se ha ido perfeccionando. Las cuatro principales etapas del teñido son:

  1. Migración: momento inicial en el que el color pasa del líquido a la prenda.
  2. Difusión: el tinte se va introduciendo en la prenda desde la parte superficial hasta una mayor profundidad. En este paso se van viendo resultados pero tan solo en el exterior de la prenda.
  3. Absorción: el colorante penetra en el tela.
  4. Fijación: el teñido queda dentro del textil, este proceso termina cuando todas las fibras de la tela al completo han absorbido el color.

Estos son los pasos básicos que sigue el proceso para que el tinte se adhiera a la prenda y no se destiña ni pierda color a la hora de realizar el lavado.

5 Técnicas de teñido de textiles

A continuación os vamos a presentar cinco de las técnicas más conocidas para realizar el teñido de prendas:

  1. Estampación: técnica con la que se realiza un teñido en un lugar específico de la prenda y con una forma especial, normalmente se realiza un dibujo.
  2. Inkodye: para conseguir este teñido, se vierte el tinte en el producto, se dobla y se deja secar al sol.
  3. Ikat: una de las técnicas de teñido de textiles más difíciles de realizar. A diferencia de otros métodos, en este no es la prenda lo que se tiñe, sino que son los hilos que van a formar la prenda los que se colorean con anterioridad, para después tratar el tejido.
  4. Shibori: es una de las técnicas más antiguas. El método permite cubrir ciertas partes de la tela para que se queden sin teñir. Los tipos de acabados que se pueden conseguir son muy diversos, dependiendo de cómo se realice el anudado o doblado de la prenda antes de teñirla.
  5. Tie Dye: se realiza atando con gomas diferentes partes de la tela antes de introducirla dentro del tinte.

Servicio de tinte a domicilio en Madrid

En Tintorería Gil somos especialistas en el teñido de prendas. Lo realizamos a cualquier tipo de tela de fibras naturales como el algodón, lino, viscosa o yute entre otras. Nuestros acabados se caracterizan por tener unos tonos vivos, uniformes y un fijado sólido. Si estás buscando una tintorería en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros expertos se encargarán de asesorarte. Con el servicio a domicilio no tendrás que preocuparte por nada, nosotros nos encargaremos de ir a recoger la prenda y de devolvértela una vez hayamos terminado el proceso.

Categorías