El tacto es el sentido más primitivo que hay. Es de los primeros que se desarrollan y además tiene conexiones con tu cerebro, de tal manera que según lo que toques, vivirás unas sensaciones u otras. No es lo mismo tocar un papel de lija, que el aterciopelado tacto del ante.
Compruébalo tú mismo. El tacto es parecido al de una gamuza. Es un tejido muy bonito y delicado, por lo que requiere de cuidados especiales. No se puede mojar y mucho menos empapar, así que olvídate de lavarlo en la lavadora. Es muy fino, se estropea con mucha facilidad y, una vez deteriorado, no se puede recuperar. Así que toma nota de estos consejos para evitar males mayores.
El ante necesita cuidados especiales
- No expongas el tejido a la luz solar durante mucho tiempo. Si cuelgas durante horas o días una prenda o un complemento que esté hecho con ante en una ventana donde entre mucho sol, lo más probable es que cambie el aspecto.
- El calor directo lo estropea, incluso endurece el tejido.
- Protégelo del agua. Cuando el ante se seca, se queda acartonado y duro.
- Una de las mejores maneras de conservar el ante, es que lo guardes en un armario o vestidor, envuelto en papel de seda o en una tela. En el caso de, por ejemplo, un bolso, rellena el interior con papel para evitar deformaciones y huellas que se quedan fijas para siempre.
- Por otra parte, el ante también necesita cuidados periódicos como el cepillado. A ser posible, después de cada uso. Puedes hacerlo con un cepillo especial para el ante, de púas o cerdas suaves. Hazlo siempre en la misma dirección para evitar alteraciones. De esta forma, lograrás mantener la textura afelpada siempre en perfectas condiciones.
Tintorería Gil, tu tintorería de confianza
Lo normal es que el ante quede bien con los cuidados antes mencionados, pero no siempre es así porque es inevitable que el tejido se manche o sufra alteraciones. En ese caso, es aconsejable llevarlo a una tintorería como la nuestra donde te aconsejaremos en el procedimiento de limpieza, o bien puedes dejarlo en nuestras manos ya que nos avalan los años de experiencia en el uso de productos del tratamiento artesanal.