¿Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de las prendas?

Las etiquetas de lavado y los símbolos de lavado

Cada vez te compras una prenda ya sea un vestido, una camiseta, unos pantalones, ropa interior… todas vienen con una etiqueta que te indica el tipo de lavado que requiere.

etiquetas-de-lavado-de-ropa
Estos símbolos son las instrucciones del lavado de las prendas.

No todas las prendas se lavan de la misma manera, unas requieren un cuidado más especial debido a que las telas son más finas y delicadas. No es lo mismo lavar un vaquero que una camisa de seda.

Por lo general, la gran mayoría de las prendas pueden lavarse en la lavadora pero existen otras que necesitan una tintorería para poder limpiarse.

Todas las prendas te indican como debes lavarla y a qué temperatura. Normalmente cuando nos compramos una camiseta nueva lo primero que hacemos es cortar esa etiqueta tan molesta y la tiramos. Esa etiqueta es fundamental para que conozcas cómo se debe de limpiar. Estas etiquetas te indican lo siguiente:

  1. Lavado en seco

Todas las prendas que requieren un lavado en seco, en la etiqueta de la prenda, llevan un símbolo circular. Cada círculo significa que tipo de disolvente y método de secado se debe de usar. En el lavado en seco hay otro símbolo que es un círculo con un rectángulo recto que significa que no se puede estrujar porque se puede deformar la prenda.

  1. Lavado tradicional en lavadora

Todas las prendas que se puedan lavar en la lavadora tienen un símbolo cuadrado. Estos indican si se puede usar o no secadora, la temperatura recomendada para limpiar este tipo de prendas, si hay que lavarlas en frío o en caliente y si se puede usar o no el centrifugado. 

  1. Secado de ropa.

Las etiquetas no solo te indican cómo lavarlas y a que temperatura sino que también suelen decirte cómo debes de secar la ropa y te lo indica con símbolos cuadrados. Hay prendas que se pueden secar al aire libre, sin embargo, hay otras que se tienen que secar a la sombra, en perchas o alisadas con las manos.

  1. Blanqueado de ropa

Estos tienen un símbolo con forma triangular. Son muchas las ocasiones en las que pensamos blanquear las camisas blancas. Con el tiempo las prendas de color blanco tienden a perder el brillo y comienzan a tener un color más amarillento. Hay prendas que si aguantan productos blanqueadores y lejías y, por el contrario, otros que no.

  1. Símbolos tachados

Muchas veces en las etiquetas aparecen símbolos tachados, eso significa que no requiere ese tipo de limpieza o secado. Si tenemos una etiqueta con un círculo tachado significa que no necesita un lavado en seco, que si le puedes echar agua sin ningún tipo de problema. 

  1. Símbolos de planchado

En las etiquetas de las prendas también aparecen símbolos con forma de plancha e indican la temperatura que se debe utilizar, si se debe de planchar con o sin vapor o si, directamente, la prenda no se puede planchar porque se puede estropear.

etiqueta-lavado-secadora
Este símbolo te está indicando que puedes introducir tu prenda en la secadora.

Si tienes alguna prenda que te indique que el lavado tiene que lavarse en seco, puedes contactar con nuestros profesionales de Tintorerías Gil.

Tintorerías Gil es una tintorería de Getafe experta en el lavado en seco de las prendas más delicadas desde hace más de 80 años.

Si tienes alguna duda sobre el cuidado de estas prendas, nuestros expertos te asesorarán y te resolverán todas las dudas que tengas sobre el mantenimiento de estas.

Categorías