Tipos de técnicas de estampación de prendas y tejidos

Tanto las prendas de ropa como cualquier tipo de tejido en general, se pueden personalizar de infinidad de maneras diferentes para conseguir adaptarlas a nuestros propios gustos y estilos. Una de estas formas de personalización sería la estampación de tejidos, que no tiene nada que ver con las técnicas de tintado de prendas, las cuales puedes consultar en el post “5 técnicas de teñido de textiles” que escribimos sobre ello. Si quieres saber lo que es la estampación y cómo se realiza en en prendas y tejidos continúa leyendo.

¿Qué es la estampación de tejidos?

Es un proceso a través del cual se fija, mediante colores, patrones o formas concretas en la tela, que destacarán sobre el resto de tonalidades del tejido. Lo mejor del estampado es que tanto los colores como las formas o dibujos que se pueden imprimir son prácticamente infinitos, es por ello que suele ser uno de los métodos más utilizados para personalizar las prendas de ropa.

Las técnicas de estampado de prendas más utilizadas

Estas son las técnicas más utilizadas para realizar el estampado de prendas y tejidos:

  • Bordado: Es el método más conocido y duradero de todos. Es por ello que suele ser el más utilizado cuando se trata de estampación de uniformes o prendas de trabajo. La pega con respecto a los otros tipos de estampado, es que es el más lento y costoso de todos.
  • Serigrafía: es uno de los métodos más antiguos. Consiste principalmente en imprimir, a través de tintes, el dibujo en la prenda o tejido. La ventaja de este método es que no se pierde calidad, independientemente de las veces que se repita el proceso en distintas prendas. Es el método más utilizado cuando se trata de grandes encargos, ya que una vez diseñada la plantilla con la que se estampa el dibujo, el resto del proceso es relativamente sencillo.
  • Transfer: la técnica consiste en transferir unas imágenes de un papel a la tela. Para ello primero se debe imprimir la imagen en papel y, posteriormente, se plasma en la prenda. La ventaja de este proceso con respecto a la serigrafía es su rapidez.
  • Vinilo: el proceso consiste en adherir en vinilo (material plástico) el dibujo o forma deseado a la prenda a través de calor. Por lo general, este tipo de estampación suele utilizarse cuando son pocas cantidades de prendas o telas las que se van a imprimir, ya que de todas, es la técnica que peores resultados produce a largo plazo, y por ello, la más económica.

Tintorería en Madrid

Si estás buscando una tintorería especializada en servicios de limpieza de prendas o teñido de tejidos, ¡estás de enhorabuena! En Tintorería Gil somos expertos en el cuidado de la ropa y de cualquier tipo de tela. Contamos con un servicio de tintorería a domicilio en el que nos encargamos de ir a recoger las prendas o telas a las que desees realizar el tratamiento, realizamos el servicio contratado y por último las devolvemos en la puerta de tu casa, todo para que tengas que emplear el menor tiempo posible. Si estás interesado en alguno de nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Categorías