La tediosa tarea de planchar es una de las actividades domésticas que menos suele gustar. Y es que, en ocasiones, esto ocurre porque no tenemos la técnica necesaria para hacerlo, por lo que tardamos mucho más tiempo con unos resultados poco satisfactorios. En el post de hoy, nuestro equipo de profesionales quiere ofrecerte algunos tips y consejos para que planches mejor las prendas.
- El primer paso y que, en ocasiones, obviamos es tender de una forma adecuada. Si inviertes un poco más de tiempo y lo haces de forma correcta, lo agradecerás en el momento del planchado. Por ejemplo, no dejes la ropa en la lavadora durante mucho tiempo, ya que se arrugará más y cogerá malos olores. Sacude y estira las prendas antes de colocarlas en el tendedero y huye de colocarlas demasiado apretadas. Intenta colocar las pinzas en las costuras de las prendas, así evitarás que dejen marcas y utiliza pinzas de plástico se marcan menos y no se estropean con la humedad. Las prendas oscuras tiéndelas del revés para que el sol no apague los colores.
- Un rincón de planchado bien organizado hará que te sea más agradable la tarea y te facilitará la labor. Luz natural, espacio para colgar y colocar la ropa una vez planchada y tener a mano todos los utensilios necesarios (agua, aerosol para humedecer, perchas, etc…) son algunos de los consejos que podemos proporcionarte.
- Invierte en una buena tabla de planchas, de calidad y lo suficientemente amplia para que no te lastre en el momento del planchado. La tabla debe situarse a la altura de tu cadera y, ¡un truco! coloca un pequeño alzador o peldaño en el suelo y úsalo para apoyar el pie, alternando el otro cada cierto tiempo, te evitará dolores de espalda y te cansarás menos.
- Utiliza el vapor a tu favor, es el mejor aliado para un planchado más fácil y rápido.
- Clasifica las prendas según el tejido y plánchalas en orden de esta forma podrás seleccionar la temperatura en función del tejido y para la mayor parte de la ropa, y deja al margen las prendas delicadas que han de plancharse a baja temperatura o el algodón o el lino que resisten altas temperaturas. En el mercado, existen planchas que ajustan de forma automática la temperatura en función del tejido. Ah! y plancha siempre las prendas oscuras o negras del revés y evitarás los antiestéticos brillos.
- ¿Sabes el orden para planchar las camisas? comienza por el cuello y los hombros, a continuación los puños y las mangas por ambos lados (ten cuidado de no marcar la raya); ahora es el turno de la pechera, comenzando por lo ojales y, a continuación, los botones; y, por último, repasa poco a poco la espalda.
- Y, ¿en el caso de los pantalones? comienza planchando los bolsillos y la cintura y repasa la cremallera sin apoyar la plancha; luego puedes alisar las perneras sirviéndote de la tabla y procurando que las costuras queden alineadas.